Desinfectar geriátricos y residencias con ozono
Soluciones con Ozono
- Desinfección Ambiental
- Higiene Alimentaria
- Tratamiento de Aguas
- Desinfección en Agricultura
- Control de Plagas
Franquicia CosemarOzono
En la siguiente solución vamos a tratar cómo desinfectar geriátricos y residencias y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.
Indice:
- Introducción
- Problemas frecuentes en las residencias geriátricas
- Claves de Cosemar Ozono
- Ventajas y beneficios de desinfectar con ozono
- Solución a la desinfección de centros geriátricos
¿Cómo desinfectar centros gerátricos y residencias? Introducción
En las residencias geriátricas, al igual que en las clínicas dentales, podológicas o centros médicos, la calidad del aire supone un problema doble, al implicar no sólo a los pacientes, que reclaman un aire limpio y sin olores sino, y en mayor medida, al personal laboral, expuesto a posibles contaminantes tóxicos durante toda la jornada.
En los centros geriátricos, por muy cuidado que sea su mantenimiento y servicio, resulta inevitable la aparición de ciertos problemas como olores desagradables o infecciones cruzadas y nosocomiales. Sería deseable que dichos centros fueran lugares seguros y saludables en todos sus aspectos a fin de garantizar el bienestar y la salud de pacientes y trabajadores.
En efecto, el aire de espacios cerrados como el interior de edificios puede resultar agresivo para sus ocupantes debido a distintos tipos de contaminantes químicos y biológicos. Esto es aún más patente en el caso de grupos poblacionales de riesgo, como son los pacientes de una residencia geriátrica, que se exponen cada día a posibles infecciones y contagios provocados por hongos, virus y bacterias. Sin mencionar el problema que, tanto para los usuarios como para el personal laboral y los visitantes, suponen los malos olores de inevitable aparición en este tipo de establecimientos.
Sabías que …
El ozono puede ser aplicado a través del aire acondicionado en las cantidades apropiadas para asegurar su correcta desinfección, eliminando organismos vivos, contaminantes químicos y todo tipo de olores, tanto en ambiente como en superficies y textiles.
Problemas frecuentes en las residencias geriátricas
Problemas más frecuentes que se presentan en los geriátricos:
Contaminación biológica
Aire y superficies de uso común (barandillas, aseos, pomos de puertas…) contaminadas por bacterias, hongos, y virus. Falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado o splits
Contaminación química
Olores y compuestos derivados de la composición del mobiliario y de ambientadores químicos.
Infecciones y contagios
Los pacientes y trabajadores de cualquier geriátrico se exponen cada día a posibles contagios de infecciones cruzadas y nosocomiales.
Alergias
Entre las consecuencias más comunes de la contaminación química o biológica se encuentran el malestar general, dolores de cabeza, estornudos, irritación de las mucosas y alergias de todo tipo, que en el caso de pacientes inmuno-deprimidos pueden llegar a complicarse en cuadros más graves.
Gripe común y otras virosis
Los virus de la gripe se transmiten por vía aérea, pero también pueden contagiarse por tocar superficies que tienen el virus y llevarse luego las manos a la boca o la nariz. Estos virus son especialmente peligrosos para una población sensible como son los ancianos.
La tecnología del ozono, potente desinfectante y eficaz desodorizante, garantiza espacios saludables, libres de malos olores y microorganismos.
Sabías qué …
«En Cosemar Ozono realizamos un control microbiológico del aire interior y certificamos la salubridad e higiene de residencias geriátricas”
Claves de Cosemar Ozono para conseguir un espacio saludable
El tratamiento del aire de residencias geriátricas afecta a la calidad de vida de los ancianos que sus familiares confían a la profesionalidad de unos centros que, evidentemente, no deben permitirse descuidar detalles tan relevantes como la higiene de sus instalaciones, cuestión que puede comportar riesgos para la salud, además de incomodidad para los habitantes del centro, con las consiguientes consecuencias económicas que esto puede implicar.
A fin de llevar a cabo un tratamiento eficaz de desinfección y desodorización del aire de estos centros, Cosemar Ozono lleva a cabo las siguientes acciones:
- Medición y análisis previo de los factores perjudiciales presentes en cada caso (bacterias, hongos, COV, etc…
- Mantenimiento y control periódico del sistema de desinfección.
- Medición y certificación de los factores saludables. Esto dotará al espacio de una garantía de seguridad, legitimando la despreocupación total de los usuarios.
- Desinfección en continuo con ozono.
En nuestra larga experiencia hemos constatado que los lugares con alta ocupación o con un trasiego importante de personas constituyen puntos críticos en cuanto a contaminación microbiológica ambiental se refiere. Así ocurre con zonas comunes como salas de televisión, aseos comunes, cafeterías, comedores, etc.
A fin de resolver estos problemas, en dichos puntos conflictivos proponemos la instalación de equipos modulares de Cosemar Ozono. Además, se propone el uso de estos equipos en los puntos donde se presenten problemas de olores, como habitaciones de pacientes impedidos, etc.
Los equipos generadores de ozono realizan una filtración de alta eficiencia del aire, dejándolo libre de cualquier contaminación, sólida, líquida o gaseosa: polvo, ácaros, polen, microorganismos, compuestos químicos, incluidos los responsables de los olores, etc.
Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema, Cosemar Ozono realiza un seguimiento del mismo mediante análisis ambiental periódico de bacterias y hongos, con su correspondiente informe facultativo.
De la misma manera, y a fin de mantener unos niveles de residual seguros, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Norma española aplicable en el ámbito que nos ocupa, la UNE 400-201-94, se realizan mediciones periódicas de los niveles de inmisión de ozono en los ambientes tratados, a fin de mantener la producción ajustada al mínimo. De esta manera se asegura la purificación del aire interior consiguiendo un ambiente seguro, agradable, fresco y libre de malos olores.
Ventajas y beneficios de desinfectar con ozono
Algunos beneficios que tiene la desinfección de residencias geriátricas con ozono.
GRAN CAPACIDAD DESINFECTANTE
Es efectivo frente a gran número de microorganismos sobre los que actúa con gran rapidez y a bajas concentraciones, debido a su alto potencial de oxidación. Elimina tanto bacterias como hongos y sus esporas.
ELIMINA EL RIESGO DE INFECCIONES CRUZADAS Y NOSOCOMIALES
Al poder ser aplicado en aire, asegura la destrucción de los numerosos microorganismos presentes en el aire de interiores, disminuyendo así el peligro de infecciones en personas inmuno-deprimidas.
SU USO ESTÁ AUTORIZADO EN PRESENCIA DE PERSONAS
Estando regulado por la “Norma española UNE 400-201-94: Generadores de ozono. Tratamiento de aire. Seguridad química”, basada en las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
PROPORCIONA UN AMBIENTE FRESCO AL ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA
Del ambiente, al desactivar aldehídos, cetonas, derivados nitrogenados, derivados del azufre, hidrocarburos, ácidos, etc., lo que se traduce en una mejora del ambiente a nivel de compuestos que son nocivos para la salud, enrarecen el ambiente, provocan sensación de ausencia de oxígeno, producen malos olores y pueden llegar a ocasionar irritaciones, reacciones alérgicas, etc.
El ozono se revela también como oxidante de otros productos químicos muy tóxicos, como es el caso del monóxido de carbono (CO), que convierte en dióxido de carbono (CO2) no perjudicial para la salud, o el de los plaguicidas utilizados para controlar la aparición de insectos o roedores.ACABA CON TODO TIPO DE OLORES
La acción desodorizante del ozono no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste, al descomponerse las moléculas que lo provocan. Por su gran poder oxidante, el ozono destruye toda clase de olores desagradables, teniendo su mayor acción frente a los olores de procedencia orgánica.
Vídeo
Solución a la desinfección de residencias geriátricas
Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos utilizando sistemas bacteriostáticos y los eliminan mediante biocidas naturales. La solución para la desinfección de residencias se puede llevar a cabo con alguno de nuestros purificadores de aire y generadores de ozono profesionales.