Soluciones: Higiene Alimentaria con ozono
Soluciones para la higiene alimentaria. En este espacio explicamos las distintas soluciones de desinfección con ozono para combatir los distintos problemas que puede haber en la higiene alimentaria y desinfección de alimentos
«La inocuidad de los alimentos es una cuestión que preocupa a todos los países y, en última instancia, a todos los consumidores. La adopción de medidas más estrictas puede ayudar a los países a colmar las lagunas de garantía de la inocuidad en el a veces largo trayecto que los alimentos recorren desde la granja hasta llegar al consumidor», ha dicho el Dr. Jørgen Schlundt, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria de la OMS.
Soluciones de higiene y seguridad alimentaria
HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
La alimentación constituye para todo ser vivo una exigencia básica en la realización de las funciones normales que definen su existencia. Desde una minúscula bacteria hasta el ser humano, todos estamos atados a la necesidad de proporcionar energía a los mecanismos que nos hacen funcionar.
Sin embargo, los alimentos que tan necesarios resultan, pueden ser un foco de enfermedades e, incluso, de muerte, si no se mantienen unas condiciones sanitarias adecuadas de en todas las etapas por las que el alimento ha de pasar desde su recolección, pesca o sacrificio, hasta el momento de su consumición.
Por desgracia, aún estamos lejos de poder decir que nuestros sistemas de seguridad alimentaria han logrado un perfecto control de las enfermedades provocadas por la ingestión de alimentos o aguas contaminadas.
De hecho, según la OMS, las enfermedades diarreicas provocadas principalmente por el consumo de alimentos y agua insalubres, se cobran cada año la vida de 1,8 millones de niños.
Podríamos pensar que estas estadísticas se explican por la prevalencia de este tipo de enfermedades en los países en desarrollo, pero no es así: numerosos países desarrollados se encuentran en una situación similar, con sistemas de inocuidad de los alimentos fragmentados que no suelen incluir o abarcar, por ejemplo, la producción primaria, que es el origen de muchos problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos.
Así por ejemplo, la propagación en los últimos años de nuevas cepas de Salmonella en las aves de corral se originó en países desarrollados y se propagó ulteriormente por el mundo entero a través de los intercambios comerciales.
Las autoridades encargadas de asegurar los sistemas de inocuidad de los alimentos deben reforzar las medidas de vigilancia en todos los puntos de la cadena, desde la producción primaria hasta el consumidor final, si pretenden garantizar una producción de alimentos segura para sus propios consumidores y cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios internacionales aplicables a las exportaciones de alimentos.
Por su parte, productores y comerciantes deben asumir sus respectivas responsabilidades para la producción de alimentos inocuos a lo largo de toda la cadena.
En cualquier punto de dicha cadena, el uso del ozono como desinfectante eficaz de amplio espectro y residualidad nula se plantea como una opción óptima para garantizar la eliminación de contaminación, tanto química (residuos fitosanitarios, de productos farmacéuticos, etc.) como microbiológica, en los alimentos.
Tanto en la higienización del aire y agua de las instalaciones de cría de animales destinados al consumo o en el tratamiento de plantaciones de vegetales comestibles, como en los pasos de lavado de fruta y verdura, y de carnes y pescado tras la evisceración, que suele contaminar las piezas con patógenos entéricos, el mantenimiento de la calidad del aire de salas de manipulación, el agua de uso general de las plantas de procesado para las tareas de limpieza de superficies, material de corte y demás utensilios en contacto con los productos, salas de oreo, almacenes y cámaras frigoríficas, el uso del ozono asegura una correcta higienización de los alimentos y lugares de manipulación de estos, sin olvidar la fase de transporte, donde también resulta muy útil desinfectando contenedores y vehículos.
Frente a la acción, manejo, peligrosidad y eficacia de los agentes químicos utilizados habitualmente en la desinfección de alimentos, utensilios y superficies en contacto con ellos, el ozono presenta una serie de ventajas importantes, tanto en lo que a eficacia biocida se refiere, como a la seguridad frente a riesgos toxicológicos y de manipulación, pasando por las ventajas medioambientales que supone su uso.